miércoles, 27 de febrero de 2008
Congreso Mesoamericano lucha contra riesgos sanitarios
Tapachula. Chiapas.-(VISOR). Con el paso de los años el interés por mejorar las redes de vinculación entre países como México, Centro y Sudamérica ha sido más fuerte cuando está de por medio la lucha contra cualquier riesgo sanitario a causa de flujos migratorios.
Como un avance a estas acciones, investigadores internacionales han logrado la vinculación con los Gobiernos mexicanos para entablar mesas de trabajo el intercambio de información el cual será presenciado en el primer congreso mesoamericano de Salud en Tapachula
El Director Centro Mesoamericano de Salud Héctor Rincón León comentó que el objetivo final es crear las redes de trabajo, generar en el concepto fronteras saludables, “Es muy claro que cualquier evento nocivo que pueda llegar a través de nuestras fronteras, podrá ser mucho mejor atendido y respondido, si tenemos una colaboración con todos los países”
Entre los temas de interés también se encuentra en Calentamiento Global, el cual será ampliado por expertos, con la finalidad de establecer medidas pertinentes contra cualquier tipo de riesgo como los ocurridos por el Huracán Wilma y Stan. El objetivo evitar contratiempos con mejores medidas preventivas.
Rincón León también comentó que el calentamiento global es un tema arriesgado, por lo que tendrán a los expertos para su explicación “El hecho es; que los desastres se presentan y nuestras poblaciones y nuestros gobiernos deben de estar preparados para hacerles frente para prevenir si es posible, responder a tiempo y mitigar, paliar los efectos”. Abundó.
La intervención de la Universidad Autónoma de Chiapas ha sido indispensable para fortalecer los enlaces en el área Mesoamericana, la cual tiene un importante interés en la Frontera Sur de México.
“Estamos desarrollando proyectos de investigación para en conjunto con otras instancias con la organización nacional de las migraciones, queremos hacer un trabajo en conjunto que está en Guatemala y en de México, para cuantificar estos grupos y hacer una caracterización en salud”. Agregó el encargado del Centro Mesoamericano.
El Congreso será el 6 y 7 de marzo, días que serán enfocados a temas migratorios con investigadores de Centro y Sudamérica como Colombia.
Por su parte el Coordinador el Consorcio en Ciencias de la Salud en Chiapas Raúl Ricardos Esquinca explicó que se pretende que el congreso logre vinculaciones de alto nivel con especialistas de Centroamérica y países como Colombia, “Totalmente considerando que por su vulnerabilidad… intercambio de experiencias”. Abundó.
Los investigadores y coordinadores de la UNACH aseguran desarrollar proyectos de intervención que puedan modificar la realidad o que puedan contribuir con mejoras al panorama migratorio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario