miércoles, 27 de febrero de 2008
Como Agua para Chocolate
Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta
Como si fuera una emocionante novela, ahora la situación política se ha convertido en parodia en la Costa, ahora al negro -De cariño- “Edil de Mazatán” se le calentó el chocolate, cuando sus modestos funcionarios se salieron del huacal y le solicitaron aumentos por que están inconformes con lo que perciben dentro por sus actividades en sus dependencias; aunque la tortilla tiene doble fondo por que las declaraciones de los regidores están enfocadas a que ellos son los inconformes cuando son cargos de elección popular y según mencionan, es justo que tengan otra pellizcada a su favor. La situación se calentó en Mazatán cuando El More “Alzur” o bien conocido en el bajo mundo de la polaca como Carlos de la Cruz fue amenazado por sus secretarios, quienes supuestamente renunciarían de sus puestos por que aseguran que no son bien pagados, supuestamente por que Manuel Chong Villareal ex Presidente Municipal de Mazatán; así dejó plasmado los sueldos en un acta de cabildo en el pasado trienio que obviamente tuviera que ser autorizada por el anterior Congreso de Chiapas, aunque como están las cosas; es normal que se echen la bolita caliente entre ex y actuales alcaldes, con tal de lograr mejores tajadas del presupuesto.
Las inconformidades han incrementado por un pleito trinchero en búsqueda de mejores salarios por parte de los funcionarios Municipales de Mazatán. Chiapas, en su mayoría adheridos al Partido de la Revolución Democrática -PRD-.
El caso es, que el More; actual edil de Mazatán comenta que la arremetida a sido por parte de los funcionarios, por que están inconformes, aunque desde un principio ya se había tomado en consideración la iniciativa de la Presidencia Municipal y el Cabildo para incrementar los sueldos. Habría que saber la explicación total de los funcionarios quienes ya se quieren retractar de las travesuras que le hicieron al Morenazo de fuego.
Se escuchó la sirena
La alarma se encendió cuando al Presidente de Suchiate Manuel Serrano de la Torre le cayó una tremenda tranquiza por parte de los medios de comunicación, quienes criticaron en Chiapas y a nivel nacional la iniciativa para incrementar los sueldos a regidores y al mismo Edil en un porcentaje monstruoso y desconsiderado. Obvio, poco después trató de retractarse pero ya era demasiado tarde. Una de las pruebas fehacientes del hecho, ha sido que allá en la agenda del Congreso del Estado también se identificaron solicitudes por incremento de funcionarios de Mazatán, y poco después su Ayuntamiento integrado en su mayoría del Sol -Aztec- salió con que era mentira y no le quedó más remedio que echarse la bolita caliente a los funcionarios que son designados por el propio alcalde. He ahí, las palabras textuales del edil en una entrevista vía telefónica “No son los regidores, son los empleados, algunos empleados, pues tenían razón y que platicando podríamos entender, hicimos el compromiso y las cosas tienen que ser completamente diferentes”. Lo dijo previo a que las cosas se pusieran como agua para chocolate.
La molestia es, cuando los regidores ganan determinada cantidad y hay jefes de área que ganan más que los regidores que son de elección popular. Según el de la Cruz Alzur lo ve injusto, aunque hay que resaltar que el sueldo de los funcionarios lo ponen bajo iniciativa propia en Cabildo ¿Quién fue finalmente el ambicioso?, ¿Hay gato encerrado para retractarse de la solicitud de incremento al Congreso? ¿Qué opina usted?...
Hay hipótesis diversas sobre este caso chusco, por que primero se dan a conocer los Ayuntamientos con la solicitud e iniciativa de incremento de salarios ante el Congreso de Chiapas, como le cae una santa criticada al de Suchiate, ahora resulta que se retractan y finalmente se echan la culpa a los funcionarios de tercer nivel para que a través de ellos se desahogue todo el problema o finalmente desaparezca.
Palabras de Sabio con sabor a coraje
Tanta razón tuvo el candidato a la Dirigencia Nacional del Sol Azteca Alejandro Encinas en su visita a Tapachula, al señalar que hay un partido despedazado por la división de grupos perredistas que están en busca de sus propios intereses pero a expensas del Instituto Político; finalmente no se logra que haya un base fortalecida de los supuestos 20 mil militantes que no existen, por que en el pasado mitin solo asistieron casi cien y hasta eso, la mayoría eran simpatizantes. ¿Y luego? ¿Donde quedaron los demás? Supuestamente la mayoría de militantes y simpatizantes al Sol Azteca había rendido lealtad al Peje en las pasadas contiendas electorales; es más el Parque Central Miguel Hidalgo y Costilla fue abarrotado con por lo menos 9 mil testigos, quienes refrendaron su supuesta lucha contra la democracia. Obviamente no fue alcanzada por otras cuestiones políticas. Con lo anterior se ha identificado que la problemática de las hordas salvajes del PRD en la Costa, es precisamente de que no saben lo que quieren. Finalmente compran almas con tan poco y para nada. Así lo dijo uno de los militantes del propio partido. Aunque todo tiene un trasfondo cuando también están en pie de lucha. Como dijera Hernán Cortés (…) Con la Indiada.
¿Martiniano Reyes es Regidor?
Mientras tanto los chismes perredistas avanzan y otro caso de risa ha sido identificado en las sesiones del Cabildo Municipal de Tapachula. La décimo cuarta regidora del -PRD- muy cercana a Martiniano Reyes Palacios, interrumpe las sesiones, cuando solicitan su voto de participación, por que resulta que la señora tiene que pedir permiso al ex candidato perdedor del Sol Azteca. Ahora resulta que Martiniano Reyes Palacios está sentado en la regiduría pero a través de su representante; quien no tiene ni la más mínima noción de lo que se debe hacer al frente de una Regiduría. Seguramente los pocos simpatizantes con el perredista se preguntarán por que tanta desvergüenza. Lo malo del caso es que la regidora con todo debido respeto ha resultado la burla de los demás regidores ¿O por que creen ustedes que me lo contaron?, sin duda todo un caso.
Disputa caliente
Lejos de las exactas declaraciones de Marcelo Ebrad y la capacidad política de Porfirio Muñoz Ledo; en Tapachula las filas del partido Amarillo, ya comenzaron a dar sus posturas rumbo a las Dirigencia Estatal y Nacional. Algunos entes como Carlos Díaz Saldaña ya se orillaron a las olas de conveniencia por que ya no quiere perder otra vez. Algunos otros como Jorge Lara Borges han iniciado su participación en busca de la Dirigencia Municipal con la que señalan como “Mera Izquierda”, -contra- de la “Nueva Zurda” al combate se suman las artimañas del montonero con Octavio Díaz Cheves, Jesús Villagrán Matías, Chepa Concepción y Bartolón el Verdugo; quien ya dice que le quiere comer el mandado a Chucho Matías y quedarse con la Dirigencia Municipal y obviamente con la mayoría de los consejeros o por lo menos con los necesarios para poder negociar algún cargo, regiduría o hasta entre sueño guajiro con una Diputación, quien ya mencionan entre los cuadros jóvenes es a José Alberto Garay, por tener un buen apadrinamiento desde el Congreso Estatal dentro de las filas del Sol Azteca.
Mientras, se pelean el hueso, quien arribó a la Costa fue Alejandro Gamboa para refrendar su compromiso y solicitar el apoyo de la militancia hacia Jesús Ortega. Resulta que habrá determinadas divisiones por que también hay simpatizantes con Ismael Brito Mazariegos, quien precisamente concluyó la primera etapa de su gira en Chiapas con Alejandro Encinas. ¿Quién ganará? Por ahora ya se puso caliente la hoya; por que en Tuxtla ya arremetieron contra el Saraín Osorio “Picudo” por que han encontrado una serie de desfalcos interminables en la -CIOAC- ¿Por que será que hasta ahora lo critican y atacan?; es seguro que a consecuencia de la disputa perredista que está a punto de ebullición a inicios del estiaje, de la semana santa y de marzo.
Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.blogspot.com
www.mipagina.univision.com/azfronterizo/admin
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario