viernes, 18 de enero de 2008
Estudian niños en trampas mortales
Antonio. Zavaleta/Fronterizo-Chiapas
Escuintla. Chiapas.-Ahora los niños han dejado de usar aulas normales; por zonas que han sido transformadas por la naturaleza en trampas mortales.
Esta es la realidad que se presenta en el Ejido Independencia de Escuintla cuando la escuela Primaria Benito Juárez fue devastada por fuertes vientos del frente frío 18, y por consecuencia las bardas, techos de lámina y áreas deportivas quedaron reducidos en escombros.
El Director de la Escuela Primaria Benito Juárez Juan Carlos García López explicó que las principales afectaciones se reflejaron en el domo de la cancha que estaba completamente destruida y una parte de la barda. Las afectaciones generaron que los niños fueran reubicados de inmediato a lugares alternativos como bajo el árbol para seguir sus actividades.
Con el paso de los días, el personal docente y los padres de familia decidieron que los salones de clases no cubren las medidas de seguridad por las afectaciones, lo cual ha generado un sobre cupo.
García López comentó que los grupos varían de 40, 34 y 20 alumnos.
Las clases tuvieron que ser dadas bajo la sombra de árboles; aunque no funcionó. Los alumnos tuvieron que regresar a sus afectadas instalaciones; con la bendición de sus padres por que en su caminar tienen que esquivar escombro, varillas, láminas retorcidas y zonas a punto de caerse.
En un recorrido por las áreas afectadas la alumna de la Primaria Benito Juárez, Mirella Ingrid Morales Ramos precisó que caminan con cuidado por que las bardas están flojas y tienden a caerse a consecuencia del movimiento en exceso.
A su vez el alumno Daniel Mateo Martínez, dijo sus padres a diario le tienen que solicitar que vaya con cuidado a su aula de clases por que los fuertes vientos la destrozaron y la convirtieron en un fuerte peligro. “En veces hay vidrios y alambres y nos podemos cortar”. Abundó.
Ahora los maestros han tenido que coordinar la enseñanza con el cuidado de los niños, para evitar cualquier contratiempo en caso.
Miguel Arturo López Fuentes busca diariamente proteger a los niños de las zonas de riesgo dañados. Afirma que hay zonas inseguras; por ello tratan de hacer lo posible para que los niños estén protegidos de cualquier peligro.
Son alrededor de 226 niños que reciben clases en condiciones precarias al interior de sus aulas; sin que las autoridades agilicen la atención para evitar cualquier accidente grave.
Por su parte la Profesora de Educación Física Karla Lazos Domínguez solicitó urgentemente al Ayuntamiento de Escuintla y al Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero que les ayuden a reconstruir las aulas en mal estado, con lo cual buscan evitar graves riesgos a los menores e impulsar una mejor educación para con los niños.
Por la gravedad del asunto, se contactó al Presidente Municipal Kimi Komukawa; pero jamás se le encontró en la Presidencia Municipal de Escuintla. La necesidad de coadyuvar con cientos de menores fue más grande que el desprecio y en entrevista el Coordinador de Protección Civil Joaquín Vera Marroquín no supo responder sobre las acciones que deben emprender para proteger la integridad física de los niños; pero si afirmó que están en el proceso de recopilar afectaciones en mil 8 viviendas y escuelas, para minimizar riesgos por la posible entrada del frente frío 21.
“En este momento se está haciendo una valoración de daños que causa el frente frío número 18, y se está viendo a través de radio y a través de visitas a las comunidades, de que tengan la precaución mayor para poder hacerle frente a estás contingencias” Agregó el nervioso Funcionario Municipal.
Por ahora las autoridades Municipales de Escuintla y Protección Civil no han logrado dar una sola atención a los más necesitados y afectados por el pasado frente frío 18; por consecuencia, no tienen un plan de acción para la seguridad de los alumnos; sin embargo, luego de nuestra visita arribaron a las áreas afectadas para realizar un censo y recopilación de daños para evitar que los niños continúen sus estudios en trampas mortales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario