jueves, 10 de enero de 2008
Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta
Sepulcro, triunfos y fraudes
Cuando las aguas se calmaron, las tormentas se alejaron y los guerrilleros se apartaron, las banderas blancas resplandecieron en un amplio cielo en el cual brilló la paz. Luego de las batallas electorales, las evidencias de los triunfos; derrotas y fraudes perpetrados entre la ingenuidad de los electores durante el 2007 fueron enterrados, para ponerle fin; así como punto y aparte a esa hoja manchada con adversidades y benevolencias.
La evidencia de los cuentos medievales modernos, está en proceso de extinción, cuando los consejeros electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana aprobó la destrucción de toda documentación y material relacionado con las votaciones para la elección de presidentes y diputados en Chiapas.
Las dudas de cualquier interrogante, quedan en la historia de los electores y actores políticos para darle vuelta a la página y sellar el libro de las decisiones tomadas con el conteo de mil 935 paquetes electorales.
Ahora la nueva historia comienza a cosecharse, empieza a sazonarse con ese sabor a pimienta que siempre le da sabor a las elecciones ¿Cuales? Es obvio que las próximas en Chiapas, para la elección de 12 Diputaciones Federales de las cuales históricamente 11 las ha ganado el Partido Revolucionario Institucional en pasados años, ya es el punto de ebullición en las burbujas y cúpulas partidistas en México.
Se recuerda que Acción Nacional, a pesar de no tener la suficiente maquinaria en Chiapas, tiene el pleno interés de ganar las mayorías; pues ese efecto inició cuando comenzaron a realizar sus pininos con Vicente Fox Quesada.
En busca del supremo
En Chiapas se reconocen los usos y costumbres partidistas hacia el tricolor; el cual comienza a meterle braza al asunto por que hay demasiados intereses enclaustrados para nuevamente arribar a la nacional, sobre todo por que también se encuentran las intensiones serias de controlar iniciativas y el país entero por parte de Felipe Calderón Hinojosa, ¿Y si no? Que le pregunten a Carmen Aristegui. Por que el motivo de su injustificado freno a su carrera en Wradio de Televisa es ridículo e infrahumano, cuando contemplaba una mesa de discusión funcional basada en las perspectivas que tuvieran los coordinadores en el senado, tanto Santiago Creel, Manlio Favio Beltrones y Carlos Navarrete hacia la reforma electoral.
Lamentable que el destape a las realidades que escondieron los emporios audiovisuales a nivel nacional que escalonan intereses conservadores con el Poder Ejecutivo en México haya sido suficiente para coartar a libertad de expresión; cuando fueron evidenciados de las realidades con las que engañan a un país entero.
De regreso a las intensiones de Felipe Calderón, es obvio que hablamos de su gran necesidad por lograr la mayoría dentro del próximo Congreso de la Unión; de allí se deriva toda la serie de acontecimientos que buscan manejar los principios periodísticos y coartar la libertad de expresión con Reformas inexplicables. Todo es a consecuencia de adquirir el poder absoluto en la Cámara Baja del Legislativo para lo cual necesita operatividad política fina.
Metodología panista
El primer paso fue logrado cuando entra Germán Martínez Cáceres como candidato único a la Dirigencia Nacional de Acción Nacional; y posteriormente gana la posición con miras a la designación de cuadros partidistas en diversas entidades federativas con el objeto de desaparecer los efectos enraizados de Manuel Espino Barrientos. Es precisamente esta la segunda lucha electoral en ciudades importantes dentro de estados como Chiapas y su capital Tuxtla Gutiérrez, por que está de por medio la designación del próximo Dirigente Estatal y Municipales, de allí buscan manipular el posicionamiento de un cuadro acorde a las costumbres inculcadas por Felipe Calderón a través de su moralidad y códigos de ética en la nacional.
Resurgimiento tradicionalista
A pesar de que hay una serie de hordas y grupos dentro de los ámbitos tricolores, pareciera que los priístas han comenzado a recapacitar, para saber que los canales van a un solo llevadero y por ahora los movimientos nacionales se han comenzado a sentir desde las afueras del país por que hasta el propio Carlos Salinas de Gortari yace sentado en algún lugar de la Ciudad de México; según, instruyendo como buen mandamás determinadas operaciones políticas como los grandes que tienen interés en el poder que rige el engrane de toda la humanidad mexicana.
Chiapas como siempre es el interés político por el simple hecho de cobijarse en los linderos de una llamativa Frontera Sur; es el estado ansiado hasta para los Norteamericanos y Europeos que jamás en sus vidas han tenido tanta reserva natural, así como misterios, minas y caminos que normalmente resultan los juegos estratégicos para grandes negocios.
Por ahora el medio millón de votos a la nacional se encuentra en juego y las apuestas han comenzado a fluir dentro de los tabloides copulares. Para lo hacer tan larga esta charla; es claro que los panistas y priístas prevalecen como buenos observadores para enterrar al Partido de la Revolución Democrática, el cual de primera instancia solo tiene a Jesús Ortega, Carlos Navarrete y la poca ingerencia de Andrés Manuel López Obrador; quien insiste buscarla para los próximos 6 años. Por ahora ya se ha confirmado que la imagen joven, natural y que no esté maleada es la que entra en el sentido común de los mexicanos, de tal manera que el gallo perredista pinta a que sea Marcelo Ebrad, o en su caso una sorpresa de último momento en donde el Jefe de Gobierno del Distrito Federal podría incursionar en una Asociación Política Nacional para finalmente impulsar a Enrique Peña Nieto. Por ahora las nuevas metodologías ideológicas de los intelectuales en el centro del país han funcionado con lo cual las batallas electorales comenzarán a partir del 2009, cuando busquen designaciones federales dentro de las Diputaciones hacia el Congreso de la Unión.
Favelas en la Frontera
Pero de regreso a las favelas, en Tapachula hay un completo vertedero de lata con el parque vehicular obsoleto y rezagado que dejó la administración sustituta de Eduardo Reyes Ruíz. Las unidades dedicadas al servicio policial quedaron completamente abandonadas en un terreno similar a un panteón vehicular. El Secretario de Seguridad Pública Álvaro Monzón Ramírez comento que para mejorar la imagen de la corporación, la instrucción de la actual Presidencia Municipal ha sido retirar todas las viejas unidades que dieron todo su empeño en administraciones pasadas. “Ya le dije al presidente municipal para sacar todo lo que aparece aquí por que realmente es un basurero, hay muchas unidades que ya no sirven y están causando trastorno, e inclusive por la misma estética de las oficinas y del lugar”. Los compromisos con la sociedad se encuentran en procesos, mientras los elementos han redoblado las tareas contra las alimañas y malandrines a diario.
Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.blogspot.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario