miércoles, 2 de enero de 2008
Afecta Frente Frío 18 a población de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En un trabajo interinstitucional, el gobierno de Chiapas atiende a las familias que han resultado afectadas en las últimas horas como consecuencia de la entrada del Frente Frío 18 en territorio estatal. De igual forma, se intensifica la atención y cuidado a la población vulnerable con la participación estrecha de los ayuntamientos y autoridades federales.
De igual forma, la Subsecretaría de Protección Civil, informa que este miércoles que de acuerdo con datos preliminares, se registraron afectaciones en materia de vivienda, sobre todo por inundación, en tres municipios del norte del estado.
Al respecto, el subsecretario de Protección Civil, Luís Manuel García Moreno, señaló que de acuerdo con los reportes de las unidades municipales y estatales de Protección Civil, hasta el momento se han detectado afectaciones por lluvia en diversas colonias y comunidades de los municipios de Pichucalco, Palenque y Salto de Agua.
En una evaluación preliminar, precisó, unas 90 viviendas resultaron inundadas derivados de las intensas lluvias, aumento de los niveles de los ríos y en algunos casos el asolvamiento de las alcantarillas por basura acumulada en las calles.
García Moreno mencionó que “en el caso de Pichucalco, resultaron afectadas 53 viviendas, por el incremento de los ríos Santa Martha y el de Pichucalco, que además causaron la interrupción en el tramo Pichucalco-Teapa, dificultando el acceso a las comunidades de El Charco, Los Mangos y San Carlos, por lo que se mantiene una estrecha vigilancia sobre estos afluentes y se continúa con la evaluación preliminar de daños”.
Por otra parte, el subsecretario de Protección Civil informó que un total de 30 viviendas de la cabecera municipal de Palenque resultaron afectadas por escurrimientos de las lluvias y el aumento en el nivel del río Chimitibol, por lo que 16 familias se encuentran temporalmente refugiadas en el Centro de Emergencias y Desastres de dicho municipio y en una iglesia Pentecostés, donde son atendidas por personal de Protección Civil del Estado y la Presidencia Municipal.
En el municipio de Salto de Agua, abundó, siete viviendas tuvieron las mismas afectaciones sin que haya sido necesario activar algún albergue, ya que los afectados se encuentran en casas de familiares.
El funcionario estatal destacó que las mayores precipitaciones se presentaron en el municipio de Salto de Agua con lluvias acumuladas de 224.4 mm en 24 horas, y Pichucalco registró 208.8 mm.
En relación a la zona de Ostuacán, Luís Manuel García precisó que las precipitaciones fueron de 144.3 mm en Rómulo Calzada, 122.2 mm en Ostuacán, 86.7 mm en Peñitas y 65.7 mm en Malpaso hasta las 16 horas.
Asimismo, señaló, se han presentado afectaciones por vientos en el municipios} de Pichucalco donde fueron derribados algunos árboles en el tramo Pichucalco-Juárez, los cuales han sido retirados de manera inmediata, además del desprendimiento del techo de una casa en Cintalapa.
“Se han registrado algunos incendios de pastizales en los municipios de Arriaga y Mapastepec, los cuales han sido avivados por los vientos, sin embargo fueron controlados por elementos de Protección Civil y Bomberos de Arriaga y Tonalá”
García Moreno informó que el frente frío se ha comenzado a alejar; sin embargo la masa de aire polar asociada provoca que aún persista por algunas horas más el potencial de lluvia; por lo que el Sistema Estatal de Protección Civil se mantendrá al pendiente y monitoreando el nivel de los ríos y la cantidad de precipitación que pudieran presentarse.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario