lunes, 17 de diciembre de 2007
Reprueba Greenpeace iniciativas contra del ambiente
www.agenciasien.com.mx/ Adriana Reyes Calao
Rechaza Greenpeace iniciativas encaminadas a desproteger el ecosistema del manglar, hechas por Guillermo Tamborrel y Mario López en el Senado.
Grupos ecologistas en México logran que la Cámara de Senadores pospongan el análisis y votación de la adecuación al artículo 6 de la Ley General de Vida Silvestre y del Equilibrio Ecológico.
La organización ecológica Internacional Greenpeace en México rechaza totalmente las nuevas iniciativas que promueven en el Senado de la República en materia de reformar la Ley General de Vida Silvestre y del Equilibrio Ecológico, ya que las propuestas solo encaminan el desarrollo de proyectos turísticos en zonas de manglar, lo cual emiten es “inconcebible”.
Alejandro Olivera coordinador de la Campaña de Océanos y Costas de Greenpeace México manifestó que este tipo de reformas solamente pretenden dar paso a la destrucción del ecosistema, el cual esta catalogado dentro de las 4 especies de manglar en riesgo.
El pasado 11 de diciembre en un primer intento se presentó en la Cámara de Senadores la posibilidad de llevar a pleno dos iniciativas, ambas promovidas independientemente por lo senadores Guillermo Tamborrel del Partido Acción Nacional (PAN) y Mario López del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“El objetivo es modificar el articulo 6 de la Ley General de Vida Silvestre y debilitar la legislación que protege los manglares” destacando que el ecosistema lo que necesita es una protección real y no ceder ante los desarrollos turísticos, principal amenaza del manglar, para favorecer los intereses de empresarios, problema que aqueja la zona del sureste del país.
El 13 de diciembre en un segundo intento y en el último día de sesiones del senado ante la presión de grupos ecologistas que están en total desacuerdo con esta reforma, la propuesta no llego siquiera al pleno, descartándose de la agenda del día, pero aunque se pospone la presentación de dicha iniciativa para el próximo período ordinario de febrero del 2008, Greenpeace emite “no bajaremos la guardia”.
Alejandro Olivera mencionó que aunque hubiese sido aprobada por el Senado dicha reforma, “la pelea” continuaría en la Cámara de Diputados, proceso por el que tiene que pasar, además de ser ratificada por el Presidente de la Republica, lo cual seria un caso lamentable que se aprobara una reforma que va en contra de lo que tanto se anuncia “la protección de la ecología”.
“Esta ley solo impulsaría el desarrollo de proyectos turísticos en zona de manglar, desprotege el ecosistema el cual ya ha perdido el 75 por ciento, quedando únicamente seiscientas 50 mil hectáreas” mencionó.
Manifestó que las principales amenazas siempre han sido los desarrollos turísticos, la construcción de granjas camaronicolas en el noreste de México y en el caso del Sur como en Ciudad del Carmen el asentamiento irregular de terrenos considerados zonas naturales.
En el Caso específico de Ciudad del Carmen al emitirse oficialmente la Ley General Vida Silvestre, muchos proyectos quedaron detenidos por que estos se contemplaban dentro de zonas naturales o que por su proximidad a estas, causarían un impacto ecológico y en el caso de aquellos que fueron aprobados, la Ley no aplicaba por que no es retroactiva.
Proyectos que antes de la Ley fueron aprobados en el Estado de Campeche fue la reciente inversión privada de la firma entre el gobierno del Estado de Campeche y el Grupo Mall Empresarial, convenio que desarrollará el complejo turístico “Playa Esmeralda Resort”, contemplando una inversión total de 450 millones de dólares y generando cinco mil empleos en su construcción, así como dos mil 500 permanentes una vez en funcionamiento.
Alejandro Olivera agregó que tanto Greenpeace como las demás asociaciones ecologistas continuaran monitoreando de cerca la situación en torno a este intento de reforma, el cual solo tiene un objetivo: quitar la protección al manglar bajo esquemas de compensación absurdos y técnicamente imposibles.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario