lunes, 10 de diciembre de 2007
Impulsan proyectos que van desde un robot grúa, biogas y un panel solar.
Nacen emprendedores en preparatorias en Tapachula
Fronterizo/Antonio Zavaleta
Tapachula. Chiapas.-Con un poco de imaginación, algunos inventos de estudiantes de preparatoria se encuentran en la incubadora de empresas en Tapachula. Fuera de lograr una calificación favorable, ahora la cultura emprendedora busca detonar la economía de Chiapas desde los más jóvenes.
Las necesidades en el Soconusco han eficientado las exigencias de las escuelas. Antepuesto al talento, se han vinculado con dependencias de gobierno para lograr altos niveles de calidad académica y en los campos profesionales para garantizar el éxito.
El Rector de la Universidad Valle de Grijalva Jorge Luís Cruz Gómez mencionó que el apoyo de la institución educativa está enfocada en la vinculación de algunos proyectos a la incubadora de empresas como “el de harina de sangre”, el cual participó en el sexto encuentro regional de la Microempresa. Afirmó que el apoyo es serio por parte de la escuela privada, luego de que no solamente laboran como un proceso para acreditar una materia, sino que en ellos se pueda formar una fuente de crecimiento.
En las instalaciones de la escuela con sede en Tapachula se desarrolló la semana de la microempresa, con proyectos interesantes que van desde una radio cristal, preparación de pan de plátano para la diabetes, licores de piña y trigo; sobre todo la tecnología de punta encontrada en un robot en forma de grúa, así como la creación de biogas y hasta una vela para agua.
El Coordinador de preparatorias Elmer Raúl Argueta Toledo precisó que son cerca de 16 a 20 proyectos que se pueden impulsar por que están dirigidos a la región con el lema “Transforma a Chiapas”. “Los alumnos buscan aprovechar los recursos de la región, en donde se pueden encontrar desde un dulce, jamón y un bioenergético”. Abundó.
El evento de fomento empresarial se realiza cada 2 meses como parte de un compromiso de la organización educativa en busca de las vinculaciones con las autoridades locales, estatales y federales; de allí pretenden evitar la migración de jóvenes hacia otras entidades o a los Estados Unidos de Norteamérica.
Los conocimientos de los estudiantes han tenido resultados favorables, por que algunos ya piensan en impulsar un negocio con la creatividad que han demostrado. Otros se preparan para especializarse en ingeniería y aligerar sus conocimientos en robótica.
Ejemplos claros como Fabiola Palacios buscan lograr apertura un negocio para la venta de perfumes hechos con pétalos de rosa, velas con gél, figuras y decoraciones para el hogar.
Por su parte Germán Alvarado Chakchal comentó que han realizado varios inventos en donde buscan combinar los conocimientos con la robótica, como su última creación enfocada a una grúa con 2 motores.
“Todo el material lo compramos aparte y es hecho por nosotros, nos tardamos 2 semanas en este proyecto, tenemos ideas y más adelante haremos más cosas”. Explicó.
El desarrollo y el detonante económico ahora esta en manos de la inteligencia de nuevos emprendedores, siempre y cuando tengan el apoyo de los maestros, escuelas, padres de familias y sobre todo de las autoridades, para dar seguimiento a ésta creatividad que no debe quedar como simples proyectos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario