viernes, 21 de diciembre de 2007
Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta
La gran mentira
Contubernio, corrupción y discordia
Todo comenzó cuando la mayoría de regidores del Cabildo Tapachulteco fueron víctimas de la difamación del Presidente Sustituto Eduardo Reyes Ruíz; no conforme, siguió la desprestigiada que calentó la caldera y ha provocado los dimes y diretes con justa razón en Tapachula Chiapas.”
El ambiente está peor que los reality show de “Laura en América” cuando la desorganización al interior de una administración municipal ha generado desconcierto y repudio de los sectores sociales, comerciales, educativos, políticos y empresariales.
La mezcla de inconformidades ha continuado cuando el “Pinocho de Yepeto” hizo un intento de informe de gobierno en los atardeceres de diciembre ¿Quién lo sigue manejando? ¿Es el yepeto Tapachulteco?
Por que los errores de Eduardo Reyes son garrafales y solo provocan que le caiga la cara de vergüenza. Aunque dicen que nada molesta cuando predomina la sinverguenzada.
A pesar de no contar con el consenso y protocolo que rige al Ayuntamiento Municipal Reyes Ruiz se atrevió a dar la cara con lectura en una letanía fantasiosa; Muchos piensan y consideran que deambula entre los efectos de mariposa; y otros más opinan que hay posibles usos de la mala hierba.
Los errores y equivocaciones de los “duendes del infiernito” simple y sencillamente cesarán hasta el 31 de diciembre. De entrada ya echaron a perder la cena de noche buena y las festividades del nuevo año, por la serie de desorganización, abandono y retrazo que existe en una ciudad. La geografía cae en pedazos a causa de los que no saben gobernar y solo miran en los niveles gerenciales el poder y la ambición.
Vaya Valentón
Pero las decisiones de los regidores no le importan al valentón presidentito; quien los retó con la lectura de mentiras y faramallas incomprendidas para toda una ciudad. A pesar de lo anterior las opiniones han sido inmediatas por parte de representantes sociales como Francisco Aranda Tinajero; quien impulsa en voz de masas populares repudios e inconformidades en contra del Presidente Municipal. No les cabe la menor duda que Tapachula se encuentra abandonada; no hay recursos, ni siquiera los aguinaldos han otorgado a los pobres trabajadores, pero además, predominan los desvíos de recursos y desfalcos. ¿Quiénes son los rateros entonces? ¿Aquellos que se fueron en base a campañas negras y desprestigios por papel? ¿Oh los que demostraron el cobre con ambiciones y ahora actúan como saqueadores?; además de eso disfrazan las realidades con más mentiras en impresos sin credibilidad.
Apesta en la presidencia
Las cloacas se han ido destapando con el paso de los días; antes los regidores Mari Cruz Trejo Lara, Octavio Zea González de Acción Nacional habían calentado la braza y le tiraron con todo al edil, a quien acusaron de oportunista, malos manejos, tráfico de influencias y abuso de poder. Todo lo anterior en ruedas de prensa, cuando se había detectado una infectada cuenta pública.
Previo a que concluya un trienio lleno de suciedad y amargura las evidencias y la corrupción están en las bolsas y las camisas de los involucrados en la Presidencia de Tapachula, para tal efecto el propio Sindico Municipal Socimo Villalovos Cruz ha caminado en los limbos de la inconformidad y ya no saben que hacer para explicarle al Presidente Sustituto que el gobernar es sinónimo de acuerdos, de apertura al diálogo y buena político. Tal parece que sus asesores han rebasado los límites de la comprensión, todo por culpa de las empatías viscerales en las que caminan para poder defender la oportunidad de enriquecerse en un mes y medio.
Ilegalidad y desgobierno
Ahora el primer cuadro de Tapachula; es decir el Parque Central Miguel Hidalgo yace completamente minado y abultado de intereses políticos que propician el incremento la venta de artefactos de pólvora que ponen en riesgo la propia integridad de los comerciantes, y a su vez a toda una población que deambula diariamente.
La desmedida es ocasionada por el Presidente Municipal Eduardo Reyes Ruíz, quien a la fecha ha caminado bajo las sombras de mandamientos oscuros y externos, pero sobre todo busca a todas luces hacer lo que desea sin la contemplación de un Cabildo Municipal que ahora más que nunca ha resultado el único defensor de los intereses de la ciudadanía.
La cerrazón ha incrementado cuando las decisiones de Eduardo Reyes pretenden lastimar o desgastar el Ayuntamiento; a consecuencia de la ambición que lograron en su último tren. De entrada el nombramiento de Presidente Sustituto le cayó como manantiales en tiempos de sequía y zozobra.
Obra teatral Yepeto y Pinocho
Edil Municipal es toda una maravilla que será despedida y destronado el próximo 31 de diciembre; para entonces, deberá tener lista la entrega recepción y buscar un agujero grande donde meter la cabeza como los avestruces; ante la serie de pillerías y malos manejos que reviven las travesuras de un Pinocho mentiroso, manejado y construido para obedecer.
Sus mismos homólogos de Partido, ahora son sus contrincantes por ser víctimas de las irresponsables declaraciones de “Lalo Nocho” en donde los evidenció, maltrato y ofendió con adeudos falsos que solo existen en su cabeza; Como si engrandecer la nariz no bastara por sus grandes mentiras; ahora también lo han tachado de ave de rapiña.
Especulan robo a las arcas del pueblo
¿Qué pasará con la situación del edil? El caso es que con el paso de los días, nacen hasta especulaciones en donde están presuntos desvíos de recursos por más de 2 millones de pesos; entre obras que no se han construido y otras ficticias, además de otros faltantes procedentes del fondo presupuestario de compensaciones. Son miles de empleados que solamente recibirán un mes de aguinaldo y no 2 como lo marca la ley, según las mismas instrucciones del “Contador Sierra” gente de confianza del sustituto, pero para rematar, los empleados recién aterrizados en la –RFAM- Real Fuerza Aérea Mañocipal si serán beneficiados con aguinaldo de 90 días; similar a 3 meses de paguita para que lo disfruten previo a la noche buena y la cena de año nuevo.
Mala fama ha creado Reyes Ruíz y la serie de achichincles, han coincidido algunos comerciantes formales que platicaron con este espacio; quienes lamentan los negocios turbios que han acrecentado el ambulantaje, en donde también denuncian el contubernio con la Comisión de Mercados encabezada por la Regidora Rosario Vázquez Hernández, quien ha estado tranquila y debajo de la mesa, ante tanta madriza.
Como cambian los escenarios; Es obvio que las conveniencias y la lana mueven hasta la cola de los chuchos.
Por el momento, es de los oídos de la Vox Populli que las entradas económicas hacia las arcas del Ayuntamiento son fructíferas, cuando está de por medio los Servicios Públicos como los baños. En otro aspecto también se encuentra la lista de cobranza de antros y cantinas en Tapachula.
Lo anterior pone en que pensar a la opinión; cuando está de por medio una entrada millonaria por medio de cuotas por expender bebidas en negocios de giro rojo; y hasta presuntos giros negros.
Los encargados del Departamento de Alcoholes deberían de comenzar a dar explicaciones sobre los cobros que les realizan a cientos de trabajadores dedicadas al sexo servicio, y a los dueños de varios antros que no alcanzaron licencia; sin embargo continúan la venta desmedida.
Los abandonos de Felipe
Por cierto el ex candidato a la Diputación local por Tuxtla Chico y el Distrito XII no se ha visto y es probable que en breve retome sus apariciones en público; luego de que presumen que es muy amigo de Felipe Calderón; Ojalá que el Presidente de la República por lo menos se venga a dar una vuelta a la Frontera Sur para que se haya conciencia de la situación en la que prevalece y que constate de forma personal que la obra de la autopista Tapachula- Talismán con Ramal a Suchiate; ni siquiera lleva un avance del 15%. ¿Y luego? De nada sirvieron las gestiones del Congreso de la Unión, por que simple y sencillamente las constructoras nomás se hacen Pato. Lo que si es seguro es, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se ha retrazado en agilizar los permisos con todos los comercios establecidos a lo largo del Kilómetro 10, el donde yacen construcciones de prestadores de servicios. Seguramente las raciones presupuestarias para la compra de terrenos se hayan atrasado por la conclusión del año, o simple y sencillamente la están haciendo por perdida por encargados del mandamiento. La otra situación desagradable es que pretenden afectar las zonas arqueológicas de Izapa; lugares enigmáticos e históricos para la Costa del Estado; por ser el establecimiento de Mayas y hasta la valiosa Tribu o grupo étnico de Mokayas hace 3 mil añitos nomás. Dentro de todo este caldazo solo queda esperar que el Gobierno Federal respete los delineamientos territoriales de los servicios al turismo o por lo menos de paseantes locales y las mismas instalaciones arqueológicas. Deberían de ponerse a trabajar ya comenzamos casi otro año y no se ve avance de la arteria Internacional.
Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.blogspot.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario