viernes, 7 de diciembre de 2007
Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta
Reciprocidad, concordia y gobernabilidad
Dicen que las esperanzas siempre mueren al último; mientras aquellas realizadas están conformadas por la voluntad de quien promete y cumple mejoras a la vida de las necesidades, carencias o sufrimientos; Es así como la supervisión de dinamismos en zonas cercanas a presas Malpaso, Peñitas, Angostura y Chicoasén ahora resultan un tema prioritario de observancia por la Federación, al estar de por medio la protección de zonas poblacionales de Chiapas y Tabasco prevalece la tranquilidad y se evita la incertidumbre. Luego de las inundaciones y el sufrimiento de perder patrimonios enteros, la conclusión de campamentos solidarios ya es toda una realidad para 72 familias afectadas por las pasadas lluvias en el Norte de Chiapas; afortunadamente los esfuerzos han sido compartidos entre la disponibilidad de los habitantes y los sistemas gubernamentales para sacar adelante el rezago de la contingencia.
Lo relevante han sido las atenciones de Felipe Calderón Presidente de la República, hacia los estados del Sur Sureste Mexicano, basado en un interés social y político que busca eficientar las decadencias que dejó los malos manejos y oportunismo de Vicente Fox Quesada. Independientemente de las desavenencias que predominen dentro de los pocos grupos políticos y de choque a nivel nacional, ahora su interés ha sido calificado de oportuno y acertado para minimizar comprobadas carencias dejadas con el paso de las lluvias, eso a su vez; dejó zozobra en el Norte de Chiapas y en toda la geografía Tabasqueña, que oportunamente fue atendida conforme a los tiempos y las formas necesarias.
A principios de la historia sexenal, se registra el primer embate de la naturaleza que finalmente afectó a miles de familias, aunado a las irresponsabilidades de pasados gobiernos en Tabasco con los desvíos y aprovechamiento de recursos para campañas políticas de Roberto Madrazo en contubernio con irresponsables; lo mismo ocurre en Chiapas con las administraciones que se fueron y dejaron faltantes y desordenados trabajos de reconstrucción, luego entonces ya hay estabilidad y conclusión en las obras de protección en 40 zonas de la Región Soconusco, con lo que han evitado los focos de inestabilidad social; comúnmente auspiciadas por lidercillos politiqueros. Lo bueno del caso es que esa fase está concluida y como segundo punto, están las acciones preventivas en el Norte de Chiapas.
Hay que recordar que cubrir las travesuras de los fenómenos meteorológicos no es fácil, y para muestra se recuerda el paso de Huracán Wilma, la tormenta Bárbara, así como el Hidrometeoro del Stan; Es afortunado cuando hay responsabilidad para saber responder a las inclemencias y más por que está de por medio la necesidad de la población. La ayuda humanitaria procedente de los donativos de toda la entidad, aunado al esfuerzo de la Presidenta del Patronato del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia Isabel Aguilera de Sabines, también representa una labor importante que ha tenido amplios resultados durante los momentos más difíciles como los momentos desesperantes de hambruna, soledad y enfermedades.
Labor de servir para reconocer
Ahora, luego de varias semanas, los esfuerzos compartidos se han visto reflejados en la conclusión de campamentos solidarios en el Norte de Chiapas, así como las acciones preventivas aplicadas entre los perímetros que comunican al Municipio de Ostuacan y el desaparecido Juan de Grijalva a causa de un derrumbe catastrófico que dejó 19 decesos. Sin duda la cercanía y la buena relación del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa con el Ejecutivo de Chiapas Juan Sabines Guerrero, está más que confirmada, cuando le reconoce su labor al frente de una situación tan difícil a causa de derrumbes, deslaves e inundaciones. Las palabras de Calderón Hinojosa han sido enfocadas a las acciones de reordenamiento de poblaciones enteras para salvaguardar su integridad física, mientras las familias de Juan de Grijalva reciben las atenciones adecuadas y el techo requerido.
Desde su primer informe de gobierno, Felipe Calderón ha mostrado cordialidad e interés por Chiapas, las pláticas y la invitación personalizada en la mesa del Presidente Nacional a Sabines Guerrero es gratitud y es notable que las relaciones de esta índole gratifica al estado de Chiapas.
Por ahora las expresiones del ejecutivo federal han sido abocadas a reconocer la ardua labor en Chiapas, luego de las contingencias cercanas a las presas hidrológicas. Por eso se deriva la llegada del Secretario de energía y Francisco Ramírez Acuña Secretario de Gobernación, es considerable saber que las fuentes de energía e el Sur del país son la prioridad de todos los días para la nación.
De nada han servido los boicot
La relación estrecha que se constató en la recién gira de trabajo nacional, han sembrado las fruiciones de detractores que han buscado inestabilizar a través de una serie de paladines. Pruebas claras se han visto, pero ninguna ha sido consistente afortunadamente. La más clara se deriva de los chuchos y los no tan chuchos que deambulan en las áreas exteriores de Chiapas y la nación, sin que no tengamos en cuenta a Rubén Velásquez o los mismos cercanos de Andrés Manuel López Obrador; quien ahora ha probado sin duda alguna la puñalada trapera que sintió el Cesar, cuando precisamente la bancada del Sol Azteca ha optado por mejorar las relaciones protocolarias con la federación sin caer en el menoscabo y la confrontación. Seguramente ya se dieron cuenta que las manipulaciones solamente estaban garantizando los intereses del Legitimo en México, quien tendrá que sentarse a reflexionar y pensar sobre las tantas equivocaciones que ha tenido al enfrascar relaciones políticas y diplomáticas. Con el paso de los años el relevo dentro de las filas del PRD, podría ser Marcelo Ebrad, confortado por Jesús Ortega y otros cercanos que ya se dieron cuenta que es momento de purificar el partido. En Chiapas se espera la llegada del nuevo dirigente del PRD, y sigue sonando fuerte la llegada del Verde Alejandro Gamboa, aunque como los clanes y las hordas son tan difíciles en el estado, es probable que haya un determinado jaloneo. Por el momento las aguas han prevalecido tranquilas, para disfrutar el pavo y pasar unas fiestas decembrinas más prudentes.
Denuncias en Tapachula
En otro tema, las inconformidades por parte de la población de la Costa continúan, y es que la falta de agua, la inseguridad y decadencia en servicios son solamente una de las muchas problemáticas latentes que se han expandido en Colonias y sectores urbanos de la Perla del Soconusco.
En un recorrido por colonias populares y el sector urbano, Evaristo Jiménez afirmó que el suministro del agua potable es escaso, curiosamente a finales de este año, cuando hubo un cambio repentino de funcionarios dentro de las áreas del COAPATAP y Servicios Públicos Municipales. Son varias inconformidades contra el Presidente Sustituto Eduardo Reyes Ruíz, quien lejos de buscar soluciones y subsanar las afectaciones en el primer cuadro de Tapachula, ha incrementado el comercio informal, así como el abandono de los mercados comentó a este espacio Doña Celma Maldonado Ruíz representante de expendedores de productos comestibles. Es una desgracia que las centrales de abasto hayan quedado en el completo abandono, luego de que los administradores ni siquiera se dignan en prestar atención a las deficiencias tal como fugas de agua que corren en pasillos y perjudican directamente a los expendios de comida, carne, pollo, frutas y verduras por las aguas sucias que resultan una grave molestia. Las precariedades no terminan y la sorpresa para muchos ha sido, cuando el Presidente Sustituto Eduardo Reyes afirma que actualmente la Presidencia no tiene recursos humanos ni dinero para atender las cientos de problemáticas. Doña Lourdes Marisol Pérez Saucedo mostró inconformidad cuando lamentó que al utilizar los baños públicos, no le hayan otorgado tikets, a pesar de que presumen de que los recursos van a tesorería; sin embargo los servicios sanitarios segregan olores pestilentes, y de igual forma están llenos de sarro y con tremendas fugas de agua. Ante la serie de inconformidades, representantes de colonias populares, gremios dedicados a la prestación de servicios, transportistas y hasta personas con capacidades diferentes han exigido al alcalde de Tapachula que se ponga a trabajar y aterrice para atender una serie de carencias. ¿Hasta Cuando?
Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.blogspot.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario