jueves, 1 de noviembre de 2007
Permanente la atención a comunidades afectadas por lluvias
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Encharcamientos, inundaciones, deslaves y hundimientos, son las causas de las principales afectaciones en 30 municipios de las regiones Norte, Selva y centro, es el balance que hasta este momento cuenta la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El titular de la dependencia, Daniel Roque Figueroa, informó que en una evaluación preliminar de las condiciones que guardan las regiones afectadas, del total de municipios registrados, los más afectados son Reforma, Juárez, Pichucalco, Sabanilla, Huitiupán y Ostuacán.
Roque Figueroa precisó que 16 ríos y 6 arroyos desbordaron su cause provocando desde encharcamientos en patios hasta daños estructurales en viviendas, por lo que en muchos casos fue necesaria la evacuación preventiva ante la inminencia de desbordamiento.
En caminos, dijo, “hasta el momento han sido afectados, por derrumbes y hundimientos, tramos en 332 kilómetros de carreteras y caminos rurales, los cuales están siendo atendidos por maquinaria y personal de las Comisión de Caminos y la SCT.”
“Existen daños en el sistema de agua potable de los municipios de Huitiupán, Pantepec, Copainalá, Sabanilla, Solosuchiapa y Reforma, los cuales están siendo atendidos por la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento”, expresó el funcionario estatal.
Hasta la noche del miércoles, se han albergado un total de 2 mil 538 personas en 30 refugios temporales, donde se les ha proporcionado asistencia médica, alimentos calientes, abrigo y seguridad a 557 familias.
Señaló que en colaboración con el DIF estatal y la Secretaría de Desarrollo Social, se han repartido víveres, ropa y calzado a las personas refugiadas para ayudarlas a superar la contingencia.
Asimismo, mencionó Roque Figueroa, se ha proporcionado 418 consultas en refugios temporales y comunidades a través de más de 100 elementos, entre médicos, enfermeras y paramédicos.
Se han conformado brigadas que visitan casa por casa las comunidades para evitar riesgos sanitarios, a causa de la acumulación del agua.
El Secretario de Seguridad mencionó que la colaboración institucional de las diversas dependencias de los tres ámbitos de gobierno pretende dar una atención oportuna de las familias afectadas.
Abundó que de ser necesario, se habilitarán puentes aéreos para atender a las comunidades más prioritarias o que aún tengan problemas de acceso, por lo que se espera que las condiciones del clima cambien para permitir las operaciones por helicóptero.
Reconoció que la participación de las Fuerzas Armadas en dichas contingencias, generan un ambiente de tranquilidad y respaldo del Gobierno Federal, lo cual también es percibido por la población.
“La prioridad del gobernador Juan Sabines Guerrero es devolver la normalidad de sus vidas a los cientos de familias afectadas por las lluvias, por lo que no se escatiman los esfuerzos para proporcionar apoyo y protección tanto a las familias como al patrimonio de cada una de ellas”, puntualizó.
Finalmente, el responsable de la seguridad en el estado precisó que en este operativo de atención han participado un total de mil 176 personas, 166 vehículos, 40 maquinarias de alto tonelaje y tres helicópteros de las diversas corporaciones y dependencias participantes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario