sábado, 1 de diciembre de 2007
Más de 23 mil jornaleros extranjeros viajan a México para tramitar FM3
Tapachula. Chiapas.-Para darle certeza jurídica a los extranjeros que arriban a territorio mexicano, el Instituto Nacional de Migración a través del programa de entrega de Formulas Migratorias ha garantizado la estancia legal en el país a 23 mil extranjeros hasta el mes de octubre de este año.
El Encargado del programa de Formulas Migratorias FM3 Pretelin Poucholet destacó que la meta es de 40 mil extranjeros procedentes principalmente de Guatemala, Honduras y el Salvador, los cuales ingresan al país diariamente en los delineamientos fronterizos del sur para laborar en campos de cultivo como el café.
Lamentablemente el otro problema que se ha registrado en las tapiscas del aromático grano, ha sido que la mano de obra ha disminuido considerablemente, luego de que los Centroamericanos optán por emigrar a Estados Unidos de Norteamérica.
Los sondeos de extranjeros en Tapachula, dan a conocer que los Centroamericanos emigran a territorio mexicano, pero no para trabajar en campos de cultivo por que ya mano de obra es barata, o por que sus pretensiones están más basadas en emigrar a la Frontera Norte para ganar dólares.
La preocupación de los centroamericanos, ahora está basada en que el peso, está a menor costo que el quetzal, y finalmente el dólar tiene más valor para estabilizar su economía y la de sus familias.
El arribo de los jornaleros resulta un aliciente para los productores orgánicos quienes pagan por sus servicios, coadyuvando con la generación de empleos en miles de familias; aunque a la fecha las más de 10 mil hectáreas han comenzado a resentir la baja mano de obra, que continúa emigrando.
A pesar de lo anterior los registros para el otorgamiento de fm3 incrementan considerablemente en temporadas de cosecha.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario