martes, 16 de octubre de 2007
Depuran y renuevan cuadros partidistas
Asadero Político
Por: Antonio Zavaleta
Hace meses fue precisamente Mariano Palacios Alcocer; ex líder Nacional del -PRI- quien tuvo que ser removido de su cargo, por las propias fuerzas y tendencias que lo orillaron al abandono de ese barco en donde enterraría las aspiraciones del Partido Revolucionario Institucional al imponer a una figura sin simpatía como Roberto Madrazo Pintado en las elecciones nacionales; mientras que al Sur de Chiapas sería el compañero y amigo de estos José Antonio Aguilar Bodegas, que de igual forma sería impuesto para buscar apoderarse de la entidad federativa con una serie de intereses compartidos con Gobernadores de Oaxaca, Puebla y Veracruz. El Objetivo era que alguno de la camada impulsara finalmente su proyecto y continuarán vigentes en política por que comenzaban a construir su Proyecto Nacional que finalmente no logró su objetivo.
Años después, nacen las elecciones internas para la depuración de los cuadros priístas desde el contexto nacional, siendo Beatriz Paredes Rangel quien tomara posesión como nueva líder en busca de eficientar todas las estratégias que busca el Instituto Político para resurgir en los próximos años. Es decir, la restauración contemplada para el 2012 con un estilo nuevo y estratégias modernistas que ya han comenzado a enterrar el dinosaurio antagónico que solo sirve para devorar a las nuevas camadas y degradar la innovación política.
En el 2006, Arely Madrid Tovilla se cuela y llega a la silla Estatal; junto con Rogelio Appel Chacón como dirigente Nacional del -PRI-; para bloquear los intereses de Aguilar Bodegas; quien buscó imponer a Julián Nazar; Con lo cual la llamada morenita y ahora repudiaba, entramparía a todos los tentáculos del enemigo natural y finalmente se buscaría la forma de evitar esas tretas insípidas como imposiciones o intereses de grupos, por que de esa manera se lograrían acuerdos significativos como el gane de San Cristóbal de las Casas con Mariano Díaz Ochoa y Sergio Lobato en presidencia Municipal y Diputación respectivamente.
La primera prueba de que los clanes de Aguilar Bodegas comenzaron a decaer, ocurrieron en la Costa con casos como Cesar Amín González Orantes y en Tapachula, en donde no se reeligió al ex priísta Adolfo Zamora Cruz; por que las fuerzas mismas del tricolor bloquearían su llegada a una candidatura tan accidentada; orillando a que el líder moral de la camada; es decir José Antonio Aguilar Bodegas, llevara sus crías a nuevos cuadros partidistas para no quedar fuera de la jugada. Es allí precisamente cuando nace la hipótesis que Manuel Espino Barrientos líder Nacional del Partido Acción Nacional -PAN- aceptaría la llegada de un cuadro pinto, para representar una candidatura que fue derrocada en pasados días dentro de los comicios 2007 por el arraigo, los usos y la costumbre en la conocida Perla. Hay que resaltar que ante el cambio de gobierno federal, el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, no ha logrado tener el control total de la infraestructura, y ha tenido que navegar con los recursos que tiene y se mantiene. De allí nace la comprensión, enfocada a que ha tenido que lidiar con los tentáculos que aún le rinden cuentas a Vicente Fox Quesada, y que buscan la manera de operar políticamente para adquirir sus propios Diputados Federales. El objetivo seguramente está basado en manipular hilos desde el exterior y continuar asumiendo las riendas del poder; precisamente por eso hay un tremendo jaloneo que no cesará hasta que Calderonistas o Foxistas ganen esa batalla de “Troya”.
Como se recuerda el perdulario de Tapachula, se la rifó con José Antonio Aguilar Bodegas en los comicios estatales del 2006 y el premio en caso de ganar la Gobernatura; precisamente era la alcaldía de la Perla del Soconusco, la cual también estaba prometida para quien tiene en sus manos la constancia de mayoría. Sin embargo, el perdulario cabo su propia tumba, luego de obtener resultados desastrosos, ante la decrepita operatividad política que el mismo impulso a base de entes inexpertas que llevan el mismo estereotipo visceral y degradante que lo mantiene cegado y pensante que sigue siendo importante para el dueño de los valles y las praderas. La realidad es, que fue usado en su momento y al no obtener los resultados deseados, no queda otra cosa que desecharlo, al no pasar el control de calidad total que se exigen en los altos niveles gerenciales y políticos. La soga al cuello es continua y se la ponen los propios perdularios por que la exigencia de reventar la elección, tiene la lectura de que ya no hay más por hacer y entonces se tendrían que presentar las mesas de negociación adecuadas para que el agraciado con constancia se ponga a las ordenes del “señor”.
Antecedentes
Pruebas fehacientes del agraciado perdulario, ahora etiquetado con Espino Barrientos, fue la operatividad política con cuadros pintos en junio del 2006; como la renta de cuevas para esconder operadores de Mario Marín, e Ulises Ruíz en conocido Hotel en Tapachula para la repartición de recursos millonarios en contra del actual Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero. Lo anterior está escrito siendo historia y no hace falta tanto alboroto para saberlo; aunado a la operatividad también se recuerdan las campañas de desprestigio en contra del actual ejecutivo, auspiciadas por los operadores de Aguilar Bodegas, cuando la mano pinta; quiso gobernar, buscando un gane de 3 a 1 en la Costa de Chiapas, que finalmente no tuvo efecto gracias a las operaciones políticas emergentes de cuadros priístas en contra de la imposición y el interés de grupos egoístas que casi se salen con las suyas en dichas elecciones.
Ahora bien, el juego perverso prácticamente ha decaído, por que las únicas señales de impugnación, son aquellas enviadas por el Dirigente Estatal del Partido de la Revolución Democrática -PRD- Carlos Esquinca Cancino en municipios como: Venustiano Carranza, Chiapa de Corzo, Villaflores, Villacorzo, Totolapa, Suchiate, Pichucalco, Tecpatán, Chanal, Jitotol y Zinacantán, siendo mínima la diferencia de votos; como el caso de Suchiate; lugar donde denuncian la operatividad del actual alcalde Municipal a favor de Acción Nacional, que finalmente triunfa gracias a un determinado número de votos de diferencia. Y es que el PRI y Verde Ecologísta también impugnaron en contra del PAN de Suchiate, en donde el actual alcalde Municipal operó a favor de forma descarada y sucia. Una de las pruebas está basada en el Acta número 69 del ejido la Libertad en donde hay inconsistencia garrafales, con 360 votos, de los cuales 308 votos son reales y se registraron más de lo contemplado ¿De donde salieron más papeletas? En caso de resolver las inconsistencias, el ganador podría ser el PRI o el PRD por diferencia de 5 votos.
Proyecto Nacional
De esa manera los cuadros nacionales dentro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional -PAN- tuvieron que agilizar la depuración de sus filas en este 2007 que están representadas precisamente por Manuel Espino Barrientos y su Secretario General José Espina, por que entre mayor se queden, menos Diputaciones Federales obtendría el grupo Calderonista, y de llegar a presentarse esta situación, el Ejecutivo Nacional no tiene quórum en el Congreso de la Unión, permitiendo así, una rebelión Foxista y Obradorista; que busca desestabilizar los primeros años del Gobierno Federal. Por eso en Chiapas se buscó ganar un determinado número de municipios, siendo pieza clave las regiones en donde predominan los arraigos y las costumbres priístas. Y es que es de comprenderse que no quieren arriesgarse a sufrir las derrotas federales como las que obtuvo el extinto Pablo Salazar Mendiguchia, cuando perdió 11 Diputaciones Federales en manos del -PRI- y solo logró 1 en todo Chiapas, a nombre de Francisco Rojas Toledo.
De allí nació el proyecto nacional llamado concentración acertada de un Congreso de la Unión para el mandatario Nacional; sin la necesidad de recurrir a negociaciones con los grupos parlamentarios de mexiquenses o los izquierdos coludidos que se empeñan en ensuciar los años siguientes de gobierno.
Por lo anterior, era clave se que lograran determinado número de Ayuntamientos con la finalidad de que fungieran como sectores operativos preparando la tranquilidad y certeza del ahora máximo representante de -AN-.
Por lo anterior el Partido Acción Nacional -PAN- inicio su convocatoria para la renovación de la Dirigencia Nacional, de los Estatales y municipales, con lo cual buscan mejores resultados en las elecciones intermedias con miras a las Diputaciones Federales. El registro de candidatos será el próximo 24 de Octubre y la elección será realizada el 8 y 9 de Diciembre.
Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
http://antoniozavaleta.blogspot.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario