martes, 23 de octubre de 2007
Depuración o contra peso
Asadero Político
Por: Antonio Zavaleta
Gases del oficio
Dicen que las cosas tienen que caer tarde o temprano por su propio peso, y este dicho está muy bien dicho cuando precisamente con el paso de los días y exclusivamente meses, los movimientos al interior de la burocracia Chiapaneca han surgido determinados efectos cuando comenzaron a rotarse los caballos y las torres Sabinistas, con tal de sacar de la jugada las piezas Pablistas que en lugar de abonar, demostraron el cobre y la integración de trincheras malversadoras para procrear ingobernabilidad como la identificada en Tapachula bajo las sombras de la impunidad encabezada por Ángel Barrios Zea y secuaces de Rubén Velásquez López que aún rinden honor a Soyalo.
Fue así, como se fueron fragmentando este tipo de alimañas que en lugar de abonar al buen gobierno y la tranquilidad del estado, ocasionaban malestares por obedecer aún, al que con millonarios recursos del FONDEN en el 2005, más la mochada de 118 Ayuntamientos; está hecho un magnate corrupto.
Por ahora la primera fase de la depuración exhaustiva pareciera surgir efecto, aunque hace falta mucho por hacer; más, cuando el control político de Chiapas está en manos de otro etiquetado con la marca soyaloense y que precisamente es muy bien reconocido cuando estuvo los 3 primeros años del pablismo como líder del Congreso; más adelante como asesor y posteriormente se clava con múltiples actos de presencia para ser producto de una negociación que lo dejara en la operación política del Estado. Desgraciadamente no hay confianza ni mucho menos seguridad, cuando Jorge Antonio Morales Messner no ha cumplido las expectativas trazadas en materia política; Tan solo en Chiapas no se ha presentado un control adecuado, por que también hay otras entes que informan al señor de la montaña a su conveniencia y evitan que haya una sana operatividad, que preocupa en su actualidad, derivado a que las mentes perversas envuelven rápidamente a los que no tienen oficio político.
Es cierto que luego del mentado proceso electoral, se reanudan los juicios de depuración al interior de la cueva del Rey León, principalmente por que hay entes que han servido muy bien a su trabajo como orejas del ex gobierno, y otros más que infantilmente tratan de ocasionar acciones de espionaje, por el grave delirio de persecución que ostentan a causa de que en el exterior tienen miles de enemigos. La extinción de la Fiscalía General de Chiapas; convertida a Ministerio de Justicia; es muestra de beneplácito para miles de familias y para aquellos presos políticos que ya tienen una nueva oportunidad de que les revisen las inventadas averiguaciones previas que en su momento sufrieran por represión, escamoteo y provocaron que los persiguieran injustamente; todo, por no compartir las mismas ideologías y “NO” prestarse a los actos corruptos y nefastos de los represores en pasados años.
Es probable que los apellidos Flores Flores, Montoya Lievano y un tercero aún desconocido se encuentren en proceso de selección hacia la representación del Ministerio de Justicia; guardando paciencia con la sorpresa que será vista a todas luces “el cuarto día del décimo primer mes de este año”. Fecha en que la depuración continúa minimizando lo contaminado e inservible.
¿Culpable, refractario o contrario?
El proceso de purga continúa, y por ello también le cae encima una reatiza al Norteño Amador Rodríguez Lozano; quien como encargado del Gabinete Político en Chiapas, no hizo absolutamente nada. Lo que si hizo, fue mover hilos a su conveniencia y contraponer muchos intereses. Por ello, hace más de 10 días lo tuvieron que cambiar al Departamento de Administración para que dejara de contraponer la paz social y la gobernabilidad por culpa de intereses personales que van en contubernio con las del extinto gobierno. Pero además por que se encerró en una lucha interna con el chilango; el cual; también se la pasa diciendo mentiras y más mentiras a su conveniencia, que solo generan incertidumbre y mala información al que rige los valles y praderas. Lo anterior es de preocupación por que estos intermediarios que se envolvieron en una guerrita de apasionamiento, finalmente no generaron nada bueno, por ello nació la astucia del chilango para culpar a todas luces al que por herencia maldita tiene la etiqueta de Soyalo y ya era necesaria su salida.
Pero la discusión no termina aquí, por que precisamente al “chilanga” también le han caído severas contradicciones por andar de bocón. Y es que el ostentarse como chingón y buen politicón no es cosa fácil. Ejemplo claro se presenció cuando la “Ceja Guera” Grajales también explayó sus reclamos contra el creído, por contraponer la carrera política de la futura Diputada. No cabe duda que el veneno de este grillo operador ha ocasionado severas afectaciones al interior, en donde ha formado enemistades al por mayor. Lo malo es, que se cuelga de la amistad que goza con el jefe, pero lo peor es, que pareciera que se está robando la información, al darla inconclusa y a su conveniencia a través de una célula secretaría no tan técnica que en cualquier momento puede desfondarse hacia el abismo.
Lo malo del caso o escenario interno, es que precisamente estas deficiencias las han ido capitalizando los orejas y chalanes pablistas; quienes al ver la situación inestable, buscan la manera de confrontar, persuadir perversamente y finalmente tratar de contraponer intereses que no abonan en nada a la gobernabilidad de la entidad.
Su primer error comenzó cuando al sentirse KK grande, desintegra la operación política general a cargo de Ángel Córdova; para buscar controlarla con esa súper experiencia que ostenta y que ahora no tuvo resultados ¿Qué paso?
Con poder y sin Poder…
Ejemplos claros están con Alejandro Gamboa; quien luego de sus horrores en la Sub. Secretaría General, provocó una degradante operatividad política; Necesariamente tuvo que despedirse del gabinete y refugiarse en los brazos de futuro alcalde Tuxtleco, con el cual se engancha en búsqueda de la Secretaría de Gobierno Municipal de Tuxtla Gutiérrez; obviamente llevando de por medio la bandera del Güero Velasco, luego de que generara una serie de equivocaciones que posiblemente abonaron más, en la guerrita de grupos al interior.
Pero no todo lo que respira con inexperiencia tiene tanta suerte, por que también predominan aquellos con experiencia; por eso es probable que luego de las resoluciones a impugnaciones en Ayuntamientos y Distritos, finalmente ya veamos establecido a nuestro Honorable Congreso del Estado. Luego entonces tendremos la certeza de que habrá mayores tablas y de allí, como Chiapanecos estaremos en la expectativa de quien finalmente lo representará; de entrada se encuentra la figura de Sami David dentro del cuadro priísta que en nada tiene que ver con las equivocaciones de Arely Madrid Tovilla, ya que el Diputado plurinominal por el -PRI- se movió en los plenos y con sus respetivos conocidos para continuar en su andar político. Por el otro lado está la sencillez y experiencia de Ángel Córdova; quien seguramente también mostrará sus pros y experiencias, aunado a las decisiones de los concejeros para ver la manera de cómo mantener la presencia ante el pleno local Chiapaneco.
Tapachula y su Costa
Fuertes sorpresas podrían estar dando los resultados de las impugnaciones ante el TRIE, luego de que en el Municipio Fronterizo de Suchiate tal parece que la Marquesa y los amarillos hicieron mucho ruido para dejar en la banca a los pitufos dentro de la Presidencia Municipal; Con relación a la Diputación por el Distrito XII, no se descartan las probabilidades de que Oscar Salinas Morga reciba una sorpresa y suba finalmente Edy Morales, luego de que el Órgano de Fiscalización Superior buscará hasta las últimas el millón y medio de pesos que hace falta en la cuenta pública, y que presuntamente fueron a parar en una campaña proselitista ¿De quien?
Caso similar se siente con el Distrito Norte en Tapachula; el cual le podrían dar palo en caso de que no se amarre la negociación o acuerdos necesarios de lo que se espera ocurra para el Centro.
Por el Lado de Unión Juárez persiste una impugnación ante los Tribunales en donde precisamente esta semana presentan pruebas en las que denuncian actos de corrupción del Presidente del Comité Municipal del -IEE- Carlos Alfredo Pérez Pérez por delitos cometidos en materia electoral y abuso de autoridad; Dichos delitos son previstos y sancionados por los artículos 313 Fracción III Y 420 Fracción XII del código penal vigente en el Estado de Chiapas.
Realidad Nacional
“La Violación a los Derechos Humanos en contra de Periodistas es una realidad lacerante y debemos reclamar más al gobierno para la protección especial de los trabajadores de este gremio que son victimas del autoritarismo, impunidad con las que se cometen crímenes en contra en México”. Sostuvo el Relator Especial de la ONU Jorge Bustamante.
Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
http://antoniozavaleta.blogspot.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario