sábado, 13 de octubre de 2007
Corrupción colateral
ASADERO POLÍTICO
Por: Antonio Zavaleta
Cayó por su propio peso
-“Ya me llevó la chingada”- fue una de las últimas palabras que emitió el ahora ex edil de Tapachula Ángel Barrios Zea, según sus más cercanos colaboradores que rumoraban esta versión con otros servidores públicos del Palacio Municipal de Tapachula; luego de que la mañana del jueves Ángel Barrios quedara completamente enterado de su proceso de desafuero, juicio político e investigación por el manejo indebido de recursos públicos ascendentes a 37 millones 555 mil pesos correspondientes al ejercicio 2005; año en el que presumiblemente devasto los recursos del erario por magnificencias personales; entre viajes, vehículos, propiedades en Tapachula y otras entidades federativas como el municipio de San Pedro Garza García de Monterrey y en Estados Unidos.
Desde el inicio de su administración Ángel Barrios, se manchó las manos por la forma tan decrepita de conducir su gobierno; más cuando esta de por medio un fraude millonario dentro de la base trabajadora del ISSTECH; el cual sigue en proceso, por el presunto cobro de sueldos a base de nombres ficticios o aviadores.
Bastaron 2 años y 10 meses para que la acumulación de sus errores tuvieran un sobre peso que lo hicieron caer en lo que ya se predestinada desde el pasado sexenio. Secretarias particulares de chalanes cercanos comentan que su Padrino y protector Pablo Salazar Mendiguchia, tampoco lo aguantaba; al grado de menospreciarlo y tratarlo como lo más vil y bajo.
Fue a finales de este 2007, cuando Barrios Zea; calificado de prepotente y despota, también adquirió una constructora que pasó a manos de su hermano Carlos Barrios; dicho de su propia boca en una reunión con todos sus operadores políticos, cuando aún celebrara y compartía el pan y la sal; presumiendo que nadie lo tocaba por que tenía la protección de Pablo Salazar.
Son varios los habitantes de Tapachula que han lanzado consignas en contra del ahora prófugo presidente Municipal, por que con la constructora que adquirió, realizó obras en mal estado; cobrando cantidades colosales pero a nombre de la razón social, además de los recursos provenientes de donaciones procedentes de otros municipios del Norte del país y algunos más manoseados del FONDEN que presuntamente también se encuentran desaparecidos; a pesar de que habían sido canalizados para carencias que sufren miles de familias envueltas entre la zozobra, luego de ser afectadas por el Meteoro del Stan en el 2005.
Con el paso de los días, fueron varias las obras que engañosamente cubrirían los rezagos de varias comunidades; lamentablemente la verdad resultó otra, y bastó un recorrido por varios centros poblacionales de la Zona Media Alta y Baja, para que los pobladores demostraran coraje y repudio en contra del ahora exiliado Presidente Municipal.
Según fuentes al interior del propio Ayuntamiento Municipal, los faltantes ascienden a 150 millones de pesos en obras que no se habían podido comprobar; 5 días antes de la aplicación de una auditoria por parte del Órgano de Fiscalización Superior.
Los diputados que integran la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Chiapas, finalmente se quitaron la venda de los ojos y la presión de los protectores que habían tenido todos los que integran la camada de defraudadores del pasado gobierno.
El desafuero del alcalde de Tapachula, es uno de los varios casos que se encuentran en proceso; es decir, no es el único con este tipo de irregularidades, pero si es claro, que las detectadas en Tapachula han sido suficientes para que opten por iniciar los procesos jurídicos correspondientes, de tal forma que haya un saneamiento al interior de todo un cuchitril que está proliferado de rezagos sucios y oscuros.
Desde inicio de la administración, el Gobierno de Barrios Zea, fue agraciado por una serie de errores y comienzo de desaseo que datan desde la imposición de funcionarios de segundo nivel, contubernio con regidores de diversas fracciones políticas, lista de aviadores y negocios familiares que han ofendido a la transparencia, luego de que son tan obvios e inobjetables.
En proceso de investigación
No es cuestión de sorpresa que otros funcionarios del Ayuntamiento de Tapachula de Ángel Barrios Zea hayan hecho y desecho con los recursos del erario municipal, al grado de acrecentar capitales económicos particulares que son objeto de sorpresa para quienes los conocen desde hace muchos años. La huida de Barrios es un hecho, cuando precisamente ha sido identificado en las márgenes fronterizas entre México y Guatemala, con el objetivo de salir del territorio nacional y evitar su captura a como de lugar. Con lo anterior han sido varias las alertas; principalmente en ex funcionarios que se encontrarían coludidos en delitos como la Asociación delictuosa. Precisamente hace algunos meses la ex tesorera el Ayuntamiento Griselda Ventura decide renunciar de su cargo de forma inesperada, las acusaciones en algunos medios impresos en esas fechas no se hicieron esperar, al grado de envolverla en determinados faltantes en las cuentas y la comprobación de gastos corrientes. Fue una serie de documentos que los delataron en contubernio con sus más cercanos colaboradores; al grado de que Barrios Zea sentía las presiones de una salida anticipada.
De igual forma Emilio Orduña Morga; ex Secretario de Servicios Públicos Municipal, ex Secretario de Administración y también Jefe de Asesores de Ángel Barrios, se encuentra relacionado a los presuntos desvíos de recursos provenientes de los mercados como el ambulantaje, baños y todo lo que compete a los Servicios del Municipio como el cobro y piscacha de por lo menos 3 mil expendios de giro rojo y hasta posibles giros negros en Tapachula. Resulta que en este cercano escenario también estaría en proceso de investigación la famosa Comisión de Mercados del Ayuntamiento de Tapachula, en la cual se habían gestionado apoyos y recursos para el otorgamiento de locales a vendedores informales. A la fecha son varias las quejas de comerciantes de los mercados de Tapachula en contra de la Ex Regidora Rosario Vázquez Hernández; quien para hacer efectivas sus maniobras, tenía que estar bien relacionada con el Ex Secretario de Servicios Públicos Municipal. De esta manera se lograría la asociación para una presunta repartición de beneficios incuantificables. Otra de las acciones descabelladas en el Gobierno de Barrios Zea, fue precisamente las medidas de presión que utilizó en contra de varios vendedores informales, quienes al solicitar un puesto o local para la venta de sus productos, solo recibieron repudio. Fue precisamente Eloy Arguello; líder de comerciantes fijos, semifijos y ambulantes de la -CTM- quienes realizaron diversas marchas y huelgas de hambre; pero lamentablemente optaron por retirar todo tipo de solicitudes, por que 4 de sus integrantes habían sido amenazados con armas largas y secuestrados en vehículos al servicio del Ayuntamiento Municipal. El motivo era evitar que las protestas de los comerciantes afectaran la llegada de cruceros en Puerto Chiapas, por que precisamente el Ángel de Tapachula quiso simular la calma que jamás tuvo en Tapachula.
Fueron 2 años y meses de ingobernabilidad; promovida por los mismos integrantes del grupo de Ángel Barrios; de esa manera operó hasta el último de sus días en la silla china con el apoyo de su Secretaría Técnica, recomendada por sus más cercanos padrinazos como Rubén Velásquez López y Pablo Salazar; precisamente de allí nacieron una serie de acciones que ofendieron a miles de familias y a la población entera enclavada en la Perla del Soconusco. Uno de los casos, ha sido la captura de líderes del BOICH; específicamente Romeo Ibarra; quien fue objeto de indicaciones precisas por no estar de acuerdo en determinadas decisiones del pasado Gobierno; Es de esta manera como Ángel Barrios Zea en contubernio con su Secretaría Técnica, pero además un ex Delegado de Gobierno como Ranulfo Navarro Mazariegos deciden fraguar la captura y encarcelamiento de Romeo Ibarra y otros representantes populares inocentes que ahora aclaman justicia y seguramente darán a conocer todas sus inconformidades a causa de una perversidad que había envuelto a Tapachula, sumergiéndola en graves síntomas de ingobernabilidad y que ahora pareciera que comenzará a respirar oxigeno; aunque aclama justicia.
Continuará…
Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
http://antoniozavaleta.blogspot.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario