viernes, 28 de septiembre de 2007
Justicia divida y democracia
Asadero Político
Por: Antonio Zavaleta
La elección de representantes populares como Presidentes Municipales y Diputados Locales cada vez está de mal en peor, principalmente para aquellos que persisten en darse con la cubeta, denostando actitudes por más bochornosas proclives a descalificaciones, guerra sucia, diatriba, golpeteo y hasta fomento a la inestabilidad social que en nada abona a la paz y democracia.
De tanto morbo y roña electoral pareciera que la ciudadanía ha comenzado a fastidiarse de los Candidatos y Partidos Políticos que insisten en quejarse, insultar y promover una campaña negra que ahuyenta el voto ciudadano. Es cierto que el pleitazo en Tapachula está enfocado en dos Candidatos a la Presidencia; es decir, Ezequiel Orduña Morga y el Candidato de –AN- Adolfo Zamora, lo cual no abona en absolutamente nada bueno, pero si acrecenta el apasionamiento de perplejos seguidores, que no tienen ideologías propias y se rigen por lo que ven y escuchan, acrecentando vicios mediocres que podrían terminar en confrontaciones el día de la elección.
Con todo lo acontecido el Presidente del Concejo Municipal del -IEE- Genaro Hernández Alfaro platicó con esta pluma, sobre la grave problemática que se ha visto y lastima la voluntad de los Tapachultecos; por ese motivo, hizo un exhortó inmediato a todos aquellos candidatos “que en lugar de proponer, se han dedicado a delinquir con vociferaciones desagradables”, a que propongan a la población. Por que ciertamente los Tapachultecos ya se cansaron de escuchar, ver y leer toda una serie de chismes en donde están involucrados desde seudo políticos, paleros, acarreadores, limpia galletas, reporteros y hasta achichincles de rectores de órganos comunicativos en la rama de impresos que solo se guían por el impulso de sus intereses personales y hasta monetarios.
Lo malo, es que el próximo 7 de octubre mucha gente no saldrá a votar por culpa de despistados que han obligado a la pobre gente a prevalecer en una laguna de indecisiones, aunado a la tremenda precipitación pluvial que se espera el día de la elección; ocasionada por determinada nubosidad en el litoral del Pacífico Mexicano.
Según el Presidente del Concejo Municipal del -IEE- estos candidatos les ha faltado propuestas, por que la situación actual de Tapachula tiende a generar un contexto anormal ¿Cómo cual? Es seguro que la misma incitación del PRI- PAN genere el desorden y la manera de buscar confrontar por que no les queda otra forma de dirimir votos y estar en contra de nuestra respetada democracia. Cosa contraria se ha presenciado en el “PT” y “PVEM” mismos que han intensificado su impulso de propuestas ha la población, quien precisamente busca saber que buscan los aspirantes para el municipio y los pobladores.
Contra la corrupción.
Por otra parte, es bueno resaltar que la perversidad se acrecenta, más cuando los pies de Soyaló prevalecieron por Tapachula para participar en el financiamiento de elecciones, principalmente a beneficio del -PRI-, en donde aún se desconoce cual es el trasfondo que guarda en caja de Pandora Arely Madrid Tovilla y posiblemente sus cuates más cercanos como el que ya se despide del cargo en materia de Procuración de Justicia en Chiapas. En nada abona que el Partido Político tachado de 70 años de enriquecimiento ilícito y con candidatos impuestos por el grupo de ambiciones e irresponsabilidades, quiera buscar repuntar y ganar una elección, siendo una fuerte sorpresa que su capital político ha comenzado una desbandada hacia otros Institutos Políticos con mejores expectativas, y la otra situación es, que determinados entes que se identificaban con el proyecto del “Cheque” ya optaron por retirarse de las elecciones y finalmente no votar, hacerse como los que ayudan y finalmente traicionarlo, así como comenzar a bajarse del barco, luego de los fuertes rumores que han prevalecido, enfocados a un presunto financiamiento con recursos de la reconstrucción; investigados por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado.
Todo lo anterior comenzaría a tener congruencia, por que hay una inmensa cantidad de recursos desaparecidos y ahora presuntamente financiados por el Ex Gobierno hacia candidatos a Presidencias Municipales. Que señal más clara que la futura desaparición de la Fiscalía General de Chiapas, ahora sustituida por el Ministerio de Justicia, cuando ya sea anunciada en el Diario Oficial, y posteriormente comenzar con las investigaciones pertinentes sin bloqueos de las membranas y células del Soyaloense que se resisten al cambio de gobierno; además de eso, es acertado subsanar todo el daño social en contra de los perseguidos y encerrados por injusticia en Centros de Readaptación Social en Chiapas, por culpa de la indolencia, menosprecio y avasallamiento de quien con anarquía y demagogia quiso someter a Chiapas.
Ejemplos claros son Eduardo Montoya Lievano quien fuera procurador de justicia en los 2 últimos años del Gobierno de Roberto Albores Guillén, siendo en este 2007 que es liberado; inocente y nombrado Director de la Policía Estatal Preventiva. En tiempos de Soyalo, su sucesor y ahora casi extinto Fiscal General de Chiapas presentó pruebas a Contraloría y Desarrollo Administrativo, con los cuales declaró coparticipes de peculado por más de 8 millones de pesos a los integrantes del Concejo Estatal de Seguridad Pública en Chiapas.
De igual forma se recuerda la tragedia que embargó a Manuel Pano Becerra, ex Presidente Municipal de Tapachula, durante el Gobierno de Pablo Salazar Mendiguchia, quien prácticamente fue acusado de delitos que jamás se han comprobado, pero que lamentablemente enemigos políticos aprovecharon por el contubernio que mantuvieron para bajarlo de una sana trayectoria, empero que había mantenido una carrera política acertada. En su paso como representante popular, aún es recordado por cientos de obras que generaron plusvalía y desarrollo en diversas comunidades, ejidos y cantones, en donde aún persiste el esfuerzo y voluntad de una víctima de delitos hasta ahora inventados, siendo seguro su derogación de toda culpa, luego de que al interior del propio Ayuntamiento aún prevalecen cientos de testigos que saben como se fraguaron las cosas para afectar con abuso de autoridad, fuerza pública e intimidación excesiva a diversos familiares de personas inocentes.
Actualmente en Tapachula células de soyalo están inmiscuidas en el desfalco y falta de comprobación de recursos por más de 150 millones de pesos, dicha en voz de contadores institucionales con servicio municipal, quienes a la fecha se encuentran sin comprobar determinados recursos, supuestamente invertidos en Obra Pública. ¿Dónde están? Quien sabe, lo cierto es, que los trabajadores de Soyalo ya comenzaron a levantar sus chivas y cobijas para no dejar rastros ni huellas de las travesuras que efectuaron en el pasado presente, aunque de cierta manera la transparencia comenzará a cubrir toda aquella suciedad que brote de diversas cloacas, que se irán destapando con el paso de los días.
Encuestas inventadas
El apasionamiento de diversos personales enclavados en los procesos de elección popular, ha generado que vayan saliendo una serie de encuestas ficticias; que solo generan tendencias y engañan finalmente a la población. Los primeros acontecimientos se han ido presenciando en Tapachula en donde los priístas ya inventaron sus tablas porcentuales con un repunte fantasioso y fuera de la tangente, de igual forma los azules arrojaron sus resultados porcentuales, luego de un presunto análisis cuantitativo, científico y experimental que pierde credibilidad en las actuales campañas tan polarizadas e inciertas. No es de extrañarse que los Tapachultecos comiencen a recibir llamadas telefónicas o visitas de jóvenes universitarios para que sean cuestionados sobre el proceso de elección. Hay una encuesta real de los acontecimientos de la Perla del Soconusco, que hasta ahora, han arrojado datos reales entre los 3 Partidos Políticos y Candidatos a la Presidencia Municipal, no diré nombres de partidos ni mucho menos de candidatos, por que luego dicen que uno inventa cosas; sin embargo, daré a conocer como se encuentran los porcentajes. El primer lugar mantiene 33%, el segundo 29% y el tercero 26% siendo de 17 mil a 22 mil votos los que actualmente se han registrado en Tapachula sobre las preferencias de tres partidos políticos en Particular. Hay que hacer la aclaración que los que pelean y contraponen la elección, han bajado en gran medida sus preferencias, por dos situaciones. La primera; por que han perdido el sentido de la elección y la segunda; por que han generado el incremento del abstencionismo. Los fenómenos anteriores también han registrado una situación curiosa, que las desbandadas de militantes y simpatizantes, optan por irse a otro partido político con tal de no desperdiciar su voto.
En el caso de Huixtla las encuestas se encuentran divididas, a pesar de que traten la manera de generar tendencias a beneficio particular de los candidatos. Para la Diputación Local Carlos Martínez Martínez, Alvarado Cook y Fernando Acosta Rincón están en la recta final; lo cierto es, que el ganador no tendrá mucha diferencia de sus otros dos contrincantes.
Para la Presidencia Municipal de Huixtla “GAM” apuntala las preferencias por el Partido Acción Nacional, dejando atrás a sus otros contrincantes, según las estadísticas científicas y experimentales profesionales. No es choro ni laguna mental.
En Unión Juárez la pelea electoral está entre Lupita García y Jaime Valiente, de los cuales uno tendrá los beneficios de las preferencias electorales, así que, a echarle ganas en la recta final.
Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
http://antoniozavaleta.blogspot.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario