martes, 7 de agosto de 2007
Oligopolio electoral
Asadero Político
Por: Antonio Zavaleta
Arraigo partidista
Mucho se habla de los arraigos partidistas en donde es común y notable el posicionamiento que tienen Institutos Políticos como el Partido Revolucionario Institucional -PRI- y en una segunda instancia por la región y condiciones en extrema pobreza, el Partido de la Revolución Democrática -PRD- el cual en los últimos tiempos se ha caracterizado como segunda fuerza, siempre y cuando tenga buenos candidatos;
Por ahora han ido coaligados con el Partido del Trabajo -PT- y el Convergencia, en diputaciones locales del Distrito XVIII y XIX, en donde los partidos pequeños buscan la manera de crecer y evitar seguir cayendo en el oligopolio electoral, que usan los Partidos más fuertes y esperar una mejor posición en las próximas constitucionales, como lo ha hecho el -PVEM-.
Es claro que las tablas porcentuales han comenzado a medir los raiting entre los señalados como prospectos a ocupar las Presidencias Municipales y Diputaciones Locales; luego que han comenzado los actos públicos, tomando por delante los apoyos y respaldos de grupos sociales o en su caso, compra de voluntades, convencimiento o puras faramallas envueltas en estratégias persuasivas.
En la lucha por el premio, también se apunta el Partido Acción Nacional -PAN- el cual ha preferido mantener una coalición con Nueva Alianza, en busca de un mejor posicionamiento y voto duro inexistente, que le caería de perlas por la situación actual que se vive en Tuxtla Gutiérrez, Mazatán, Tapachula, Tuxtla Chico, Suchiate por mencionar algunas.
Lejos de las coaliciones los mejores prospectos hacia un crecimiento político resultan, el Partido del Trabajo -PT- a nivel Nacional hasta local, luego de despegarse de Nueva Alianza, del Convergencia y de Alternativa Social y Demócrata.
¿Por que?... Es seguro que los nuevos perfiles en política generan interés de la población hacia las propuestas, además de actitudes que demuestren carisma y valores como la humildad. Con lo anterior nace la inquietud de impulsar a partidos vistos como pequeños al ruedo grande y demostrar que si pueden salir fortalecidos y reposicionarse; hacerlo crecer, pero sobre todo, incrementar los apoyos en próximos comicios.
Lucha de gigantes
Con el paso de los siglos, predomina la lucha entre David y Goliat, en historia de mitos y leyendas; desenvolviendo un sin fin de fábulas similares en donde prácticamente el subestimado sale avante y demuestra su potencial adquisitivo a base de voluntad e inteligencia. Es así como en Tapachula nace la decisión de lanzar a Luis Eduardo Guizar Cárdenas por el Partido del Trabajo, el cual se ha considerado el único entusiasta de caminar y visitar determinados sectores de la ciudad para consolidar su posicionamiento y tener un buen resultado en las próximas contiendas.
Es claro que las campañas ahora más que nunca se definen por perfiles, voluntad y ganas de los candidatos, pero también se reconoce que los partidos políticos más arraigados son los que normalmente tienen determinada ventaja, y muestra clara ha sido el voto fuerte, fomentado con los años, en el -PRI- -PRD- Y -PAN-
¿Por que solo estos partidos? Objetivamente hay que resaltar que son los que más años tienen en la lucha política y “entre comillas”… social; También son los que más recurso adquieren por el posicionamiento ante el Instituto Estatal Electoral –IEE-.
¿Que han hecho los candidatos?
Con el paso de los días Ezequiel Orduña Morga, Adolfo Zamora Cruz y Luis Eduardo Guizar Cárdenas, han sido catalogados como los más posicionados rumbo a la Presidencia Municipal de Tapachula, siendo uno de estos tres prospectos los que definirá la elección a través de un porcentaje considerado en las mil 700 casillas que pretende instalar a nivel estatal el Instituto Estatal Electoral.
En el caso de Ezequiel Orduña Morga candidato del -PRI-, previsiblemente ha iniciado el recorrido común hacia comunidades rurales e indígenas, pero, ¿Qué ha pasado con la ciudad? Seguramente no ha contemplado la entrada a la Zona Urbana, en donde se encuentra la mayoría de los votantes. Sus operadores estuvieron en comunidades como Viva México el pasado Domíngo, pero eso no garantiza los votos. Muchas veces los candidatos se confían que el simple hecho de solicitar el voto a base de publicidad y marketing les garantizará el convencimiento hacia los que tienen el poder de decidir; sin embargo, esta hipótesis es falsa.
Con el paso de los años, la campaña -casa por casa- ha sido la que más funciona, siempre y cuando sea el político quien busque el acercamiento con la población, ¡Más cuando no tiene mucha carrera polaca!... Lo que si se ha visto es que las campañas electorales cada día van en detrimento y son contados los políticos que tienen el espirito de convocar y solicitar el voto a base de propuestas de altura, de conocimiento social, con desarrollo de temas y el ajuste al nivel socio- económico.
Posiblemente el Candidato del -PAN-PANAL- Adolfo Zamora Cruz tenga inquietudes; pero no las aterriza, solo termina en posiblemente, por que de igual manera parece indicar que no cuenta con el equipo adecuado para lograr una victoria; prácticamente está en desventaja y seguramente tendrá que endurecer sus filas operativas para consolidar un mejor posicionamiento.
A estas alturas; la gente, ya no cae en la foto cerrada con un chingo de gente, por que prácticamente estamos hablando de un truco persuasivo del pasado.
La única ventaja del -PRI y PAN- ha sido los presupuestos que financian sus campañas, en donde gastar el 90% de lo adquirido, representa un buen avance en materia publicitaria; pero faltaría la caminata, el desgaste y el desvelo. Lo anterior no quiere decir que vayan a lograr abatir el abstencionismo, por que es muy probable que solamente logren estimular la participación del respectivo 35% de población que normalmente vota por usos y costumbres.
El más perdido es Martiniano Reyes Palacios. “tanto escoger, quedó como chucho sin tortas y ahora solo tiene que aceptar que su estancia en la candidatura a la Presidencia de Tapachula será para perder; luego de estar viciado, negociado, amañado y disoluto.
Segmentación Perredista
Luego de una serie de decisiones en Cúpula Nacional del Partido de la Revolución Democrática -PRD- prácticamente quedaron conformados los equipos que irán en busca de un cargo de elección popular; como primer punto el grupo de Martiniano Reyes Palacios y Socimo Villalovos Cruz optaron por participar rumbo a la Presidencia Municipal, tomando en cuenta que nada tienen que hacer cuando precisamente no han avanzado en nada dentro de su campaña proselitista; Ante esto, el Presidente del Comité Ejecutivo Municipal Jesús Villagrán Matías y Cuauhtémoc López López, optan por buscar la Diputación Zona Alta; es decir, del XVIII Distrito, pero nada perplejos, antes negociar un par de regidurías plurinominales, que solamente benefician al chucho de chuchos. Entonces en el extremo siguiente también aparece el Constructor Carlos Díaz Saldaña; quien supuestamente era el indicado por ir a la Candidatura de la Presidencia Municipal; sin embargo, ante las circunstancias políticas y el escenario incierto para Tapachula, finalmente sus filas deciden buscar la Diputación Zona Baja del Distrito XIX, en donde el Constructor con anterioridad había tenido un determinado trabajo político y que ahora posiblemente busque reanudar con una serie de estratégias que puedan pegar. Los otros contrincantes dígase Blas Zamora Martínez del -PRI- y Luis Gómez Manso del -PAN- prácticamente han optado por esperar que un milagro los siente en una curul del Congreso del Estado. En un programa Radiofónico de Tapachula Luis Gómez Manso, habló de algunas propuestas, completamente nervioso e inseguro, puso en claro que no tiene las suficientes decisiones para sacar avante su candidatura ¡Está perdido¡ Y Blas Zamora, se habla que se junta Con Ezequiel Orduña para aprovechar su simpatía y de allí rescatar la Diputación, es claro que habrá voto cruzado que en nada beneficiará al repudiado e impuesto candidato.
Con lo anterior la definición de la Candidatura estaría entre Rosario Vázquez Hernández del -PVEM- aunque conforme a las listas lanzadas por el Partido Verde a nivel Estatal, prácticamente tiende a entrar en las Plurinominales y se colaría sin tanto problema al Congreso; mientras que Díaz Saldaña tendría que meterle todo el carbón al asador para lograr su reposicionamiento, muy aparte del voto duro que le pueda garantizar un determinado porcentaje en las próximas elecciones locales.
BRAZAS
En tiempos electorales, los Partidos Políticos se adueñan prácticamente de las calles, al pegar cientos de gallardetes, espectaculares y pinta de bardas; postes de teléfono, televisión por cable y finalmente los postes de luz.
Es bueno hacer la observación específicamente en los postes de Luz, mismos que tienden a generar una importante función en la ciudadanía, especialmente por que son los encargados de canalizar la energía eléctrica a miles de hogares y deben de estar disponibles cuando ocurren determinados apagones.
Inquietud de la vox populli
¿Por qué no hay gallardetes en los postes de Luz?
Las probabilidades son muchas, la primera, para no involucrar a la paraestatal en actos de campaña. Hay que resaltar que como órgano importante hacia la ciudadanía, puede crear tendencias, entonces es probable que para evitar malos entendidos entre la población, haya esas restricciones.
¿Cuál sería la otra probabilidad?
Normalmente ocurren apagones o contrariedades que las brigadas de la Comisión Federal de Electricidad -CFE- deben de arreglar; Si hubiera gallardetes o publicidad en los postes, los trabajadores tendrían que hacerla a un lado y en ese intento podrían estropearla.
¿Qué pasaría si hay un simpatizante de dicho partido?
Posiblemente el pobre trabajador de la CFE, sería víctima de alguna acusación injusta al momento de realizar su trabajo.
Por ello no hay gallardetes o publicidad en los postes de la -CFE-
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