viernes, 3 de agosto de 2007
Busca Gobierno federal y Guatemala regular la estancia de 18 mil extranjeros en México
Tapachula. Chiapas.-Ante la grave migración de centroamericanos por conflictos armados en pasados años, más de 18 mil guatemaltecos de bajos recursos radican actualmente en diversos puntos de territorio Nacional, los cuales ya cuentan con mejores facilidades de tramitar formulas migratorias a través de consulados móviles afirmó la Vice ministro de Guatemala Martha Beatriz Atol Aguirre.
Resaltó que gracias al hermanamiento entre los Gobiernos de México y Guatemala actualmente se tramitan 800 fm3 que son entregados en dos etapas consecutivamente, de las cuales este viernes fueron canalizadas 500 a igual número de extranjeros en Suchiate.
Con la presencia de cónsules de Honduras, el Salvador y Guatemala, La vicecónsul de este país, dijo que el resultado de los acuerdos de Paz entre países Centroamericanos, han garantizado el retorno de cientos de Guatemaltecos; y minimizado la vulnerabilidad en otras 80 mil personas que afortunadamente ya tienen un documento que los respalde para vivir fuera de su país de origen.
Así también comento que la migración de centroamericanos ha generado un total descuido a los menores de edad, quienes han sido identificados trabajando en puntos comerciales de la franja fronteriza; por lo que han redoblado esfuerzos para minimizar determinados estigmas sociales.
Con lo anterior mencionó que han impulsado programas de desarrollo rural con el objetivo de minimizar la migración de sus connacionales, específicamente en menores de edad que en este caso son los más perjudicados
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario