martes, 19 de febrero de 2013

Vendedores de Pescados y Mariscos No Ven la Suya Ni en Cuaresma

René R. Coca/Poderes

Tapachula, Chiapas.-  (interMEDIOS).- Aunque los precios en los productos del mar se han mantenido estables al consumidor, los vendedores de pescados y mariscos señalaron que las ventas están a un 40 por ciento abajo con relación al año anterior en esta temporada de cuaresma lo que implica una preocupación para el sostenimiento de su actividad.

Expendedores de pescados y mariscos de los mercados de la ciudad afirmaron que la gente ya no consume los productos de mar en respeto a las tradiciones de cuaresma como en años atrás, lo que impacta fuertemente en la economía de los vendedores y sus familias ya que las ventas se han desplomado hasta en un 40 por ciento respecto al 2012 a pesar de que los precios se mantienen estables.

La vendedora Josefina Escalante Perea del mercado San José el Edén expresó que durante todo el año la gente si consume pescado y marisco en una forma moderada a pesar de que se tiene el producto fresco del litoral chiapaneco, sin embargo es en Cuaresma cuando el gremio tiene expectativas de crecimiento en sus ventas situación que no ocurre pero que tiene confianza de que las personas incrementen sus alimentos con los productos del mar.

Caso similar ocurre en los mercados de la ciudad, donde los locatarios de pescados y mariscos indicaron que Chiapas tiene gran litoral de donde se extrae producto marítimo de gran calidad y que por la cercanía de Tapachula con el puerto el precio es relativamente muy inferior al de otras ciudades del centro de la entidad y del país, donde caso contrario si se tienen mayores índices de consumo y venta.

Los vendedores de estos productos enfatizaron que los nutrientes y cualidades alimenticias que tienen los pescados y mariscos son de gran beneficio para la salud, además de que las tradiciones religiosas señalan que se deben consumir carnes blancas y no rojas en el periodo de cuaresma.

Finalmente los expendedores de los productos del mar comentaron que los precios de las diferentes variedades de pescado y marisco no son gravosos al bolsillo del consumidor y que la frescura de los mismos deben incentivar a la gente para tener en su dieta estos productos. (interMEDIOS rrc).

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