Agencias
Chiapas-. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) dio a conocer que se aplicarán sanciones severas contra funcionarios públicos federales que vulneren la legalidad en el marco del actual proceso electoral.
La capacitadora de la Fepade, María Fernanda Cruz Rangel, advirtió en entrevista que cualquier individuo o funcionario público que trate o haga proselitismo electoral será multado con un monto que puede rebasar más de 100 días de salario mínimo.
En tanto, que aquella persona que trate de comprar el voto o realice proselitismo a favor de un candidato o partido político la pena es de uno a nueve años de cárcel. Por ello, hizo un llamado a la prevención de los delitos electorales, pero a la vez a denunciar los que se cometan y a los responsables.
Sin precisar cuántas multas ha aplicado la Fepade en el país, expuso que se realiza un monitoreo para obligar a los actores políticos a sujetarse al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
"Necesitamos participar todos y colaborar para realizar un adecuado blindaje electoral, no es solo de aplicar multas, también tenemos el compromiso de capacitar a los servidores públicos para que no caigan en actos ilícitos por el desconocimiento de las leyes", dijo.
Cruz Rangel aclaró que las sanciones son para que los servidores públicos dejen de hacer viejas prácticas de proselitismo como acostumbraban, prevenir el delito electoral y fomentar la cultura de la denuncia y la legalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario